AFAL. ASOCIACI�N NACIONAL DEL ALZHEIMER

AFAL. ASOCIACIÓN NACIONAL DEL ALZHEIMER
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Atenci�n social
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Desde el Departamento de Trabajo Social se realiza la acogida y entrevista a los socios que acuden por primera vez a AFALcontigo y se les proporciona orientación e información básica sobre la enfermedad de Alzheimer y sobre el impacto que produce en la familia afectada; se les dan pautas generales de actuación con respecto al enfermo y se les advierte la gran importancia que tiene el cuidado al propio cuidador.

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Tambi�n informa acerca de las actividades que se desarrollan en la Asociaci�n que m�s se ajusten a las necesidades de la situaci�n-problema presentado por la familia y orienta sobre los recursos sociales m�s adecuados, atendiendo a la fase en que se halle el enfermo y a la situaci�n socio-familiar en la que se encuentren, brindando apoyo y seguimiento a la familia en todo el proceso de la enfermedad. Tanto en las entrevistas personales como a trav�s de la atenci�n telef�nica, se realizan las gestiones oportunas para llegar a la soluci�n de la situaci�n-problema que presenta el familiar.

 

 

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Dentro de las funciones de la Trabajadora Social de AFALcontigo figuran, además:

  • Coordinación de las actividades de formación para cuidadores familiares
  • Coordinación del apoyo psicológico

AFALcontigo, a través de la atención social, pretende generar un clima de empatía y escucha hacia los familiares de enfermos de Alzheimer, potenciando sus propios recursos personales y guiando a los mismos hacia el camino más adecuado para solventar los problemas presentes y afrontar la enfermedad de la mejor manera posible, mejorando la calidad de vida de ambos afectados: familia y enfermo. En definitiva, TE AYUDAMOS A AYUDARTE.

Para más información, contactar con Eva López o Luis Redondo en: [email protected]

 

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2008

 

- PROGRAMA DE AYUDAS ECON�MICAS A FAMILIAS QUE ATIENDEN EN SU DOMICILIO A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES.
Inf�rmate aqu�

 

- PROGRAMA DE AYUDAS ECON�MICAS A PERSONAS MAYORES PARA PR�TESIS DENTALES

Inf�rmate aqu�

 

 

- PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS CUIDADORAS DE PERSONAS MAYORES DURANTE LAS VACACIONES DE VERANO

Inf�rmate aqu�

 

 

 

 

Centros de D�a, Residencias, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

www.imsersomayores.csic.es/recursos/index.html

 

NOVEDADES NORMATIVAS SOBRE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los cambios normativos regulados en las órdenes 625, 626 y 627 del 21 de abril de 2010, introducen novedades en el acceso a las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia, derogando y modificando otras normas anteriores, lo que permite facilitar y ordenar el acceso y ampliar la oferta existente del Sistema de Servicios Sociales.

 

CATÁLOGO DE SERVICIOS Y PRESTACIONES Y RÉGIMEN DE COMPATIBILIDADES

 SERVICIOS

a)      Prevención y promoción de la autonomía y otros

Actuaciones dirigidas a prevenir la aparición o agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas.

 

b)      Teleasistencia

Actuaciones dirigidas a prevenir la aparición o agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas.

Es compatible con todos los servicios y prestaciones, excepto Atención Residencial.

 

c)  Ayuda a domicilio, intensiva y no intensiva

El Servicio de ayuda a domicilio intensiva es incompatible con todos los servicios y prestaciones, salvo con el servicio de teleasistencia.

El Servicio de ayuda a Domicilio no intensiva es compatible con prestación económica parcial para cuidados en el entorno familiar o con los servicios de centro de día y teleasistencia.

  

Ayuda a Domicio intensiva

No intensiva

-Grado III (nivel 2): 70-90 horas/mes

-Grado III (nivel 1): 55-70 horas/mes

- Grado II (nivel 2): 40-55 horas/mes

- Grado II (nivel 1): 30-40 horas/mes

Hasta 45 horas/mes

Hasta 35 horas /mes

Hasta 28 horas/mes

Hasta 20 horas/mes

 

 

 

 

 

 

d) Servicio de atención diurna o nocturna, intensiva y no intensiva

 La intensidad en centro de atención diurna o nocturna se establecerá conforme al número de días o noches de la semana en que se preste el servicio.

 La modalidad intensiva es de 4-5 días o noches/semana y compatible con ayuda a domicilio no intensiva y  teleasistencia.

 La modalidad no intensiva es de 2-3 días o noches /semana y sería compatible con ayuda a domicilio no intensiva o con prestación económica parcial por cuidados en el entorno familiar.

 

e) Servicio de atención residencial. Es incompatible con todos los servicios y prestaciones.

 

PRESTACIONES

a)      Prestación económica por cuidados en entorno familiar. (PECEF)

Podrá ser reconocida a tiempo completo o tiempo parcial, en función de la dedicación horaria y de la compatibilidad con otros servicios del catálogo:

-    Dedicación completa: 160 o más horas al mes

-    Dedicación parcial: Hasta 159 horas al mes.

PECEF (tanto completa como parcial) es compatible con: teleasistencia,  servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, con ayuda a particulares para el fomento del acogimiento familiar, con ingreso en plazas de atención residencial de carácter temporal o de descanso familiar durante un período máximo de hasta 45 días al año. 

 

PECEF a tiempo parcial es compatible, además, con el servicio de ayuda a domicilio no intensivo o con el centro de atención diurna o nocturna no intensivo.

 

b)      Prestación económica vinculada al servicio, cuya finalidad es contribuir a la financiación del coste de un servicio, prestado por un centro o entidad privada, con o sin ánimo de lucro, que deberá estar debidamente acreditado por la Comunidad de Madrid.

La prestación económica vinculada al servicio de centro de atención diurna o nocturna será compatible con el servicio de ayuda a domicilio no intensiva y/o teleasistencia prestados por cualquier administración pública.

La prestación económica vinculada al servicio de atención residencial no es compatible con ninguno de los servicios o prestaciones del catálogo.

 

 


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