Diseñadas por el renombrado médico británico Edward Bach, las «Flores de Bach» son una serie de 38 tinturas florales, creadas en la década de 1930. Partiendo del principio de que las enfermedades son síntomas efectivos más que una enfermedad en sí, las Flores de Bach se utilizan como una forma de medicina natural tanto para los humanos como para los animales.
Muchos propietarios de mascotas utilizan ahora los remedios florales de Bach como un enfoque más holístico para el bienestar de sus mascotas. Aunque los remedios no proporcionan una solución rápida a los problemas de salud, ayudan al organismo a equilibrar sus emociones mediante una fórmula basada en flores. En consecuencia, los remedios de Bach suelen ser más eficaces para la salud a largo plazo que para una mejora rápida y repentina del estado del animal.
¿Qué son las Flores de Bach?
La fórmula de las Flores de Bach comprende 38 remedios individuales, cada uno de los cuales representa una emoción específica, como el miedo, la inseguridad y el abatimiento. Cada uno de los remedios está vinculado a una flor individual, cada una de las cuales expresa las propiedades que curan distintas emociones. Cuando compres flores de Bach para tu mascota, es importante que las adquieras en una fuente de flores de Bach registrada en la Fundación Bach.
En cuanto a la administración de los remedios florales a los animales, lo más aconsejable es preparar un frasco de dilución y añadir de 10 a 20 gotas al agua del animal todos los días. Los remedios también pueden administrarse directamente en la boca del animal, aunque es más que probable que los dueños se pierdan gran parte del remedio, ya que puede ser difícil de dosificar.
Los remedios más comunes para animales
Los remedios más comunes utilizados entre las mascotas son el Remedio de Rescate, que es estupendo para tratar a animales en estado de shock, o cuando están expuestos a un acontecimiento traumático, o la Agrimonia, que ayuda a tratar a los animales que desvían su atención cuando se enfrentan a un conflicto. Otros remedios para animales son Holly, para animales agresivos o malhumorados, Elm, para animales agobiados por la falta de confianza, y Mustard, para los agobiados por la depresión y la tristeza.
Es importante tener en cuenta que, aunque los remedios con flores de Bach pueden ser eficaces para los animales, es mejor consultar a un veterinario antes de utilizar medicina alternativa con tu mascota. Como ya se ha dicho, los remedios no serán tan eficaces para una solución rápida como para fomentar la salud y el equilibrio a largo plazo.
Consejos adicionales para aplicar las flores de Bach a los animales
Los remedios florales son una forma sutil de medicina, y los animales suelen ser muy sensibles a sus efectos. Por ello, es importante descubrir la proporción de remedio adecuada para tu mascota, así como conocer el nivel de dosificación correcto. También es importante saber que los remedios suelen ser a largo plazo, de ahí que sea necesario suministrar dosis diarias y constantes.
Si se administran correctamente, las Flores de Bach suelen ser percibidas de forma positiva por los animales. Muchos propietarios han notado una mejora de los resultados en pocas semanas, mientras que en otros casos pueden tardar hasta varios meses en establecerse los efectos completos.
Beneficios de las Flores de Bach para Animales
El principal beneficio de las Flores de Bach para animales es su enfoque natural, que favorece el bienestar emocional y físico. También suelen ser muy eficaces en el tratamiento de problemas emocionales, y pueden ser muy beneficiosas en una amplia gama de problemas, desde el miedo y la agresividad hasta problemas de comportamiento.
Además, las Flores de Bach pueden ser mucho más suaves y a la vez más eficaces que otras formas de medicina alternativa, y la administración de las dosis es fácil de entender una vez que los propietarios están más familiarizados con las hierbas que se utilizan en ellas. Como resultado, muchos propietarios de animales, desde perros a gatos e incluso caballos, han descubierto que las Flores de Bach ofrecen una forma estupenda de tratar los problemas emocionales y físicos, lo que conduce a una mascota más feliz y sana.
Cómo preparar Flores de Bach para animales
Las esencias florales utilizadas en la Terapia Floral de Bach se emplean para mejorar la calidad de vida de los animales desde los años treinta. Se sabe que ayudan a los animales a equilibrarse emocional, mental y físicamente. Los usos habituales incluyen problemas como la agresividad, la hiperactividad, el miedo, la ansiedad por separación y los comportamientos compulsivos, pero las Flores de Bach también pueden utilizarse para situaciones específicas, como cuando un animal está viviendo una experiencia nueva o ha pasado recientemente por una experiencia traumática. Si estás pensando en dar Flores de Bach a tu mascota, esto es lo que debes saber sobre cómo prepararlas.
¿Qué son las Flores de Bach?
Las Flores de Bach son diluciones de 38 poderosas esencias florales elaboradas a partir de una amplia gama de plantas diferentes. Las esencias se utilizan tradicionalmente para equilibrar el bienestar emocional, físico y espiritual. Se ha comprobado y verificado en ensayos clínicos que estas esencias son seguras, no tóxicas y no tienen efectos secundarios. Algunas de las esencias más utilizadas son Remedio de Rescate, Mímulo, Agrimonia, Impatiens, Brote de Castaño, Estrella de Belén, Nogal y Castaño Dulce.
¿Cómo preparar Flores de Bach para animales?
Preparar Flores de Bach para animales es muy sencillo. Consiste en diluir la esencia de las Flores de Bach en agua y dársela al animal en forma líquida. He aquí los pasos para preparar esencias de Flores de Bach para animales:
Paso 1: Esterilizar el equipo
Comienza por esterilizar el gotero y el frasco que vayas a utilizar. Para ello, llena una olla con agua y llévala a ebullición. Introduce el gotero y la botella en el agua hirviendo durante unos minutos y déjalos enfriar.
Paso 2: Diluir las esencias
Llena el frasco hasta 3/4 de su capacidad con agua pura filtrada. Añade al agua entre 10 y 20 gotas de la esencia de Flores de Bach seleccionada y agita la botella. Ésta es la dilución que darás a tu animal.
Paso 3: Administrar la Esencia
Dale a tu animal la dilución de Flores de Bach en el agua de beber una vez al día. Dependiendo de la gravedad de la afección, la dosis y la frecuencia pueden aumentarse o disminuirse.
Algunas Flores de Bach comunes para los animales
A continuación figura una lista de algunas de las Flores de Bach más utilizadas para los animales, así como los problemas que se sabe que tratan:
Chicory: Se utiliza para ayudar a los animales demasiado dependientes, posesivos o pegajosos.
Beech: Ayuda a tu mascota a socializar mejor con las personas y otros animales.
Nuez: Se utiliza para ayudar a los animales a adaptarse a nuevas situaciones o cambios.
Impatiens: Se utiliza para ayudar a los animales con impaciencia, inquietud e irritabilidad.
Estrella de Belén: Se utiliza para ayudar a los animales que han sufrido un trauma o un shock.
Castaño Dulce: Se utiliza para ayudar a animales con desesperación o angustia extremas.
¿Por qué son buenas las flores de bach para los perros?
Las esencias florales de Bach pueden ser una herramienta útil para mejorar el bienestar de tu mascota. Preparar Flores de Bach para animales es relativamente sencillo, pero es importante comprender los pasos y la dosis adecuados. También es importante elegir la esencia floral adecuada para el problema de tu mascota, ya que cada esprit puede utilizarse para fines distintos. Si quieres saber más sobre qué Flores de Bach son las mejores para tu mascota, lo mejor es que consultes a un profesional certificado.
Pensamientos finales
Las Flores de Bach pueden ser un gran complemento para tratar a los animales, y con los conocimientos adecuados sobre los remedios, los propietarios descubrirán que el método puede ser una gran forma de medicina natural. Asegúrate de consultar con tu veterinario antes de administrar remedios de Bach, y recuerda que las dosis a administrar dependerán del tamaño de la mascota y de la naturaleza de la afección que se esté tratando. Con la dosis y frecuencia adecuadas, los propietarios de animales deberían observar cambios positivos en sus mascotas, incluida una mejora de la salud emocional y el bienestar.